jueves, 9 de septiembre de 2010

Flamante Ingeniera de Sistemas de la UPEA

En los  10 años de la Universidad Pública de El Alto, la carrera de Ingeniería en Sistemas presenta su primera Defensa Pública de Tesis de Grado por una estudiante.
Ingreso a Ingeniería en Sistemas de la UPEA
 Hasta ayer al promediar las 18:30 en predios del “SALON AZÚL” de la carrera de Ingeniería en Sistemas la ex universitaria y a hora Flamante Ingeniera Rosse Mery Quilla Quispe presentó su Defensa de Tesis de Grado.

La Tesis como título era “SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES CANINAS” presentado por la ahora Ingeniera Quilla.

Entre el tribunal de jurado estaban; como Presidente del Tribunal Ing. Eduardo Flores Rodríguez, como Tutor Metodológico (Secretario), PhD. Guillermo I. Choque Azpiazu y como Revisor (Vocal) Ing. José Rodolfo Queca Huanca.

En plena defensa de la Tesis
En la presencia de autoridades de nuestra Universidad Rector Mgts. Damaso Quispe y Vicerectora Lic. Elizabhet Condori, en el mismo Tribunal y Director de Carrera Ing. Eduardo Flores Rodriguez , docentes estudiantes de la carrera y público en general se llevó a cabo la primera Defensa de Tesis de Grado.

La Presidenta del Colegio de Ingenieros en Sistema La Paz Ing. Jhenny Suntura Quispe y un colega Jesús Arce estuvieron como invitados de honor para este solemne acto de defensa de Tesis.

Damaso Quispe, Rector de la UPEA
y miembros del Tribunal de Jurado 

PALABRAS RECTORADO.
Se refirió a al valor de enfrentarse a la tesis y valorar que lo haya hecho en su gestión del cual se sentia orgulloso.

Con la esperanza de que otros estudiantes universitarios impulsen y se atrevan a este desafío, menciono también que la ahora Ingeniera era la que  habría abierto el surco de esta carrera, donde otros seguirán sus pasos y la felicito.

Al finalizar reitero que el hecho es histórico para la carrea de Ingeniería en Sistemas que cuenta con más de 1000 estudiantes y 62 docentes, que 16 de este mes habría más de un egresado de la Universidad de diferentes carrera en el acto de colación.

EN LA CULMINACIÓN.
Ayer universitaria ahora
Ing. Rosse Mery Quilla Quispe
Después de 40 minutos de exposición según reglamento y varios minutos de la ronda preguntas y decisiones del tribunal en aprobarla.

Felizmente aprobó con un promedio de 75 puntos para ahora ser parte de los Ingenieros  en Sistemas.

Con la resolución 001 de Tesis de Grado aprobado por el tribunal, termino en lágrimas confundidas de alegría para la flamante ingeniera con todos sus amigos y familiares.

LO MAS AGRADABLE.
En la ronda de preguntas por el jurado, el miedo y el temor no fueron causales del nerviosismo de la expositora, con todo el apoyo de un lleno en auditorio por sus compañeros y varios docentes de la carrera, pudo superar demostrando su conocimiento en lo técnico, estructural y amplio desarrollo de su tema.

Se puede también aclarar, que la esperanza de otros estudiantes presente en el salón, seguirían su experiencia para otras próximas tesis, gran mayoría se pudo observar que confiaban en ella.

El Colegio de Ingenieros en Sistema La Paz, en su representación apoyo el conocimiento y valor enfrentado de la expositora.

Ronda de Preguntas por parte del Tribunal
en la defensa de Tesis
POCO AGRADABLE.
Tutor metodológico, PhD. Guillermo I. Choque Azpiazu,  mencionó a la forma de la defensa de Proyecto de Tesis como un “Karaoke”.

 “La defensa en el futuro se la tiene que hacer en la pizarra y no en un show de karaoke”, “que no está empleado a la demanda de nuevas herramientas web”, para venderlo en todo lado y la invito a vender el producto siendo los invitados vistos como veterinarios, palabra textual.

Jesus Arce - Jhenny Suntura
CISBOL - La Paz
El Colegio de Ingenieros en Sistema La Paz, observó algunos detalles que serian importantes corregirlos para otras defensa de tesis, no solo de esta carrera se ve estas fallas de protocolo, organización, la extrañes de que al tutor volver a emplear técnicas antiguas, y algunos pequeños errores de forma que no debería de repetirse.