DISEÑO CURRICULAR



PRESENTACION

La Universidad como institución de formación profesional del recurso humano de la sociedad, se halla determinada por las necesidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Uno de los propósitos que se encuentran implícitos en la misión de toda Universidad, es el de revisar y readecuar la oferta educativa y la actualización de planes y programas de estudio con el fin de ofrecer opciones de formación profesional de calidad, actualidad, relevancia y pertinentes con las demandas sociales y los requerimientos del desarrollo socioeconómico nacional, regional y local.
La Ingeniería de Sistemas, es una necesidad presente y futura del País y del mundo actual, es una de las carreras resultante de los avances del conocimiento de la actual civilización, con formación integral y capacitación sólida en las áreas científica, tecnológica y social, razón por la cual, y consciente del papel que le corresponderá desempeñar en la producción, los servicios y la economía en general del País y atendiendo a este propósito, la carrera definió como una de las líneas prioritarias de trabajo, la de "Evaluación y actualización curricular".
Una vez definidas las prioridades institucionales, se presentó los lineamientos por las cuales dicho proceso se enmarco en actividades y tareas, para lo cual, la participación de toda la Comunidad Universitaria (Docente-Estudiantil) fue de de vital importancia para el logro del presente trabajo.
COMISION ACADEMICA


ANTECEDENTES

La Carrera de Ingeniería de Sistemas Nació conjuntamente con la Universidad Pública de El Alto, mediante la ley No 2115 del 5 de septiembre del 2000, inicia sus actividades académicas con un Plan Curricular elaborado por la Universidad Privada San francisco de Asís (USFA).
Simultáneamente a la lucha por obtener la autonomía plena de la Universidad y conseguir pertenecer al sistema de la Universidad Boliviana, en octubre de 2002, se realizan las primeras jornadas académicas de la carrera de Ingeniería de Sistemas; con el principal objetivo de reestructurar el plan curricular, adecuándose al modelo del sistema universitario.
En Julio del presente año, se convoco a las segundas jornadas académicas, cuyo propósito esencial se enmarco en las siguientes acciones:
1. Revisión del Plan de Estudios en cuestión, conforme a la normatividad institucional y las características particulares de la Universidad.
2. Análisis de la congruencia entre el perfil profesional y los cambios que se suscitan en la práctica profesional y el contexto social.
3. Recuperación de los avances en las áreas del conocimiento científico, tecnológico y social que configuran el mapa curricular, para mantener actualizados los contenidos, las metodologías, la bibliografía y los recursos didácticos que sustentan la implementación del plan de estudios y la instrumentación de los programas de estudio.
4. Consulta a académicos, estudiantes, directivos y empleadores acerca de sus experiencias y valoración de los procesos de implementación, los resultados obtenidos y las necesidades derivadas de ellos, para hacer las modificaciones pertinentes.
5. Análisis comparativo con otros planes de estudio de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para reafirmar, nutrir o modificar la orientación académica y de la formación profesional del plan de estudios vigente.
6. Vinculación de los estudios de licenciatura con los de postgrado a fin de darles continuidad y responder a los requerimientos del campo profesional.
7. Revisión de los marcos teóricos disciplinarios que sustentan los contenidos curriculares de la profesión para asegurar que estos sean pertinentes y consistentes.

MISION Y VISION
MISIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Formar profesionales altamente competitivos de excelente nivel académico, a través de un proceso de enseñanza aprendizaje, con valores éticos y morales, identidad pluri-cultural y multi-nacional, con capacidad creadora e investigativa en el área de la ciencia y tecnología, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del País, mediante la interacción social.
VISIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Lograr una carrera con excelencia académica, a través de la investigación e innovación en el campo de la tecnología informática y gestión - producción, con amplios conocimientos en el área.


OBJETIVOS

  • Objetivo General.
Formar Ingenieros de Sistemas en las áreas de: informática y comunicaciones y gestión-producción, capaces de desarrollar sistemas tecnológicos adecuados para solucionar la problemática planteada en las empresas e instituciones, contando con una formación integral en las áreas de sistemas, redes de comunicaciones y un manejo de metodologías modernas y eficaces.
  • Objetivos Específicos.
Formar profesionales Capaces de determinar y dar solución a los problemas relativos a la selección y aplicación de políticas y estrategias de investigación para la optimización del objeto de trabajo de su especialidad.
Formar profesionales Líderes en procesos de cambio y desarrollo tecnológico necesarios en las instituciones para responder a los retos planteados por la globalización y la economía actual.
Desarrollar las cualidades del estudiante Universitario: visión analítica, crítico objetivo, Independencia cognoscitiva, comportamiento ético profesional, integridad moral, responsabilidad y honestidad.

GRADO ACADEMICO

GRADO: TECNICO SUPERIOR
CARRERA: ANÁLISIS DE SISTEMAS
DURACION: 6 semestres
N° DE ASIGNATURAS: 36
CARGA HORARIA: 4200 Horas Académicas
TÉCNICO SUPERIOR
ANÁLISIS DE SISTEMAS
Horas Teóricas
Horas Prácticas
Horas Laboratorio
Horas Semana
Horas Semestre
120
40
50
210
4200

GRADO: LICENCIATURA
CARRERA: INGENIERIA DE SISTEMAS
DURACION: 10 SEMESTRES
MENCION: GESTION Y PRODUCCION
N° DE ASIGNATURAS: 55
CARGA HORARIA: 6160 Horas Académicas
NIVEL LICENCIATURA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
Horas Teóricas
Horas Prácticas
Horas Laboratorio
Horas Semana
Horas Semestre
186
38
84
308
6160

GRADO: LICENCIATURA
CARRERA: INGENIERIA DE SISTEMAS
DURACION: 10 SEMESTRES

MENCION: INFORMATICA Y COMUNICACIONES
N° DE ASIGNATURAS: 54
CARGA HORARIA: 6160 Horas Académicas.
NIVEL LICENCIATURA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
Horas Teóricas
Horas Prácticas
Horas Laboratorio
Horas Semana
Horas Semestre
178
40
90
308
6160
En ambos casos, se asigna 20 semanas de avance temático, tomando en cuenta los exámenes parciales y finales.

ÁREAS DE FORMACION ACADEMICA

La Carrera de Ingeniería de Sistemas está constituida por áreas de formación académica o cognoscitiva correspondientes al diseño curricular.
En este sentido se intenta señalar la relación de disciplinas y asignaturas que corresponden con la formación del Ingeniero de Sistemas de la UPEA, a través de la selección de conocimientos, habilidades y destrezas
  • FORMACION CIENTIFICA GENERAL Y ESPECIFICA: comprende un total de comprende un total de 12 asignaturas que ayudan la formación científica del estudiante, las mismas están ubicadas en los todos los semestres de la carrera, 
  • SOCIAL: Comprende un total de 4 asignaturas
  • MATEMATICA: estas asignaturas tienen como objetivo desarrollar la capacidad de abstracción del estudiante, toda vez que los problemas de Ingeniería de Sistemas requiere su aplicación con visión multidisciplinaria y a su vez expresar sus ideas y criterios de forma lógica y raciona, esta área comprende de 10 asignaturas.

MENCION GESTION PRODUCCION
  • GESTION INDUSTRIAL/ECONOMICA: Comprende de 12 asignaturas, el cual pretende proporcionar una visión específica de la aplicación de conocimientos adquiridos, en los principios de la gestión empresarial para perfeccionar procesos de cambio y desarrollo tecnológico, asimismo, pueda liderar proyectos, gerenciar, administrar en pro del desarrollo empresarial o social, o establecer su propia empresa en las áreas de análisis y desarrollo de sistemas.
  • TECNOLOGIA: Comprende 17 asignaturas, los cuales, permitirá preparar y formar al estudiante en técnicas y métodos del área de Informática y redes, asignaturas ubicadas desde el primero hasta el décimo semestre de la carrera.

MENCION INFORMATICA Y COMUNICACIONES
  • GESTION INDUSTRIAL/ECONOMICA: Comprende de 6 asignaturas, el cual pretende proporcionar una visión general de la aplicación de conocimientos adquiridos, para conocer los procesos inherentes en una empresa o institución
  • TECNOLOGIA: Comprende 22 asignaturas, los cuales, permitirá capacitar, preparar y formar al estudiante en técnicas y métodos del área de la Informática y redes, que le permitirá desarrollar e implementar las tecnologías de sistemas y/o redes de comunicaciones adecuadas para las empresas o instituciones.

 
PERFIL PROFESIONAL

DEL TECNICO SUPERIOR
El analista de Sistemas tendrá una formación integral y técnica, el cual, estará orientado al desarrollo y/o adquisición de tecnologías de información:
El Técnico Superior es Capaz de:
  • Participar en el diseño y desarrollo de software aplicativo en las organizaciones.
  • Administrar y organizar Sistemas de Base de Datos
  • Manejar o Desarrollar aplicaciones utilizando Base de Datos
  • Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización
  • Interactuar activa y responsablemente con grupos de trabajo en la elaboración de proyectos de tecnologías computacionales.
  • Desempeñar responsabilidades en la operación y administración de equipos computacionales.

DEL INGENIERO DE SISTEMAS
El Ingeniero de Sistemas es un profesional identificado con su cultura y origen, líder, analítico creativo, investigador, con sólida formación integral, científica y técnica, capacitado para la dar solución a problemas de su entorno social, liderar, procesos de cambio y desarrollo tecnológico, mediante el empleo de metodologías y herramientas modernas y eficaces.
El Ingeniero de Sistemas es Capaz de:
  • Administrar en forma optima los recursos técnicos, humanos y físicos requeridos en los proyectos y empresas.
  • Analizar y dar solución a problemas concretos en el área propia de la Ingeniería utilizando las herramientas tecnológicas apropiadas.
  • Participar en proyectos de investigación y desarrollo, integrando equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.
  • Desarrollar modelos de simulación, sistemas de inteligencia artificial y otros sistemas computacionales complejos destinados a la resolución de problemas.
  • Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar en concordancias con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas.
  • Realizar auditorías en áreas de Sistemas y centros de cómputo así como en los sistemas de información utilizados.